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Gastón Moyano




Gastón Moyano, nació en 1983 en Mendoza. Ha vivido en muchos lugares del gran Mendoza, desde hace diez años vive en Godoy Cruz. Trabaja, lee y escribe. Tiene una hija que se llama Albertina. Ha editado: Belleza y Locura, Ediciones del carajo, Textos cilicios, Ediciones del carajo, hay varias poesías de Moyano en la antología Desertikón (poesía mendocina), editado por Eloísa Cartonera, La bestia negra del proletariado, editado por Borde perdido, Después del fin, antología de poesía editado por  la editorial Babeuf. Recibió la primera mención del certamen de poesía  Baldíos en la lengua, editorial de  Buenos Aires. Ha colaborado con la revista de crítica literaria La Leónidas. En 2017, por el libro La parte de la prima, ganó el Primer Premio en el Certamen Literario Vendimia.


***
BARRIO SARMIENTO, BARRIO SARMIENTO BIS


El paso de un barrio al otro es
seco agreste bien mendocino lleno
de piedras y tierra Si el vecino vende
carnes es difícil que sea fresca Tanto
en un Sarmiento como en el otro
Siempre se atrae a las moscas
Que te zumban
a vos y a otros también
Se piensa en las verdes barrancas al
costado del pozo en las flores azules
de la Avenida Juan Domingo Perón
en la madrugada incolora en la parada
del 41 o en el sol que se esconde en
los cerros Es mi juego de palabras perverso?
Es mi desquite con palabras al pedo?
Es mi rimar un tronchado de los dos
barrios que se llaman igual Ahí vive
mucho alegre tumverío enfierrado de
chupetes que mama el hilo blanco
de la hinchada ubre Ah barrios de mis
amores Grandes cagaderos de Godoy
Cruz Grandes negreríos que no son
del agrado de los asépticos vecinos
de la llamada parte linda del mismo
Godoy Cruz Grandes cagaderos
Con todas sus casitas idénticas donde
la melancolía etílica corroe como un
animal invisible Que no se ve pero
está en el Barrio Sarmiento I y II
La fosa de lo común donde se espanta
cada nena que he llevado Acá te roban?
No¡ Conozco a todos Desde ahí sube
Sube? Sube en ellas y bajan a la ciudad con
el murmullo del semen obrero ¡Dulcecito!
En el vientre La cabeza de mamón advierte
La grandiosa dilatación rosa Anchura para
el galope de la verga Sí donde hay lugar y
no podrá decir que la dejaron insatisfecha
La puñalada de hierro y carne se hizo multitud
Hasta hacer ojitos soy tuya sin conciencia de
clase
Graciosa dice que garchó con todos por odio
Por odio a su clase no a su mamá no al depile
no al dolor de sus ovarios no al que la pongan
como horqueta culminar y jadear ¡Pibita!
La preñez maldita que sube con el murmullo
del lechazo para el engorde que al rato da
lactantes y con ellos se agota el perdón de
su clase en cualquiera de los dos
Barrios Sarmiento cuna de muchos niños
nacidos de preñez maldita que no
odian a nadie de redonda cara que
te pueden matar si
sos taxista o si te ven caretita
o sea con cara de gatita

(2015)
de Lengua de salón

*

Es mi arte el emborracharme?
Y si es mi arte y mi deseo oral
Qué hacer? Hacer del fresco
líquido un tremolar a la hora
del descanso y yo la querré siempre
en este aparatoso arte del amante
'desdichado o el oral ingestor de su
efecto y ejecución oh maldito arte
de meter rima como sea al emborracharme
y sudar sudor no como las gentes del
pueblo las buenas gentes se sudan
de laburo No sudar como los ángeles
creyentes del sexo y de dios o el diablo
Qué hacer? No me leen los laburantes
no me leo yo Es mi arte el emborracharme?
Es la pura forma de mi deseo La niña J.
Es el fresco líquido que me hace tremolar
Molares rotos en la boca Es el puto deseo
de ser hermoso como un ángel acabado
de parado Es mi arte el acabar a lo ángel etéreo
pero Lo cierto de la dorada bebida está
en su frescura es mi arte el de amante
cagado o el de oral de lata es mi arte
Qué hacer de él? Qué hacer con la caca de
esta escritura mía de sangre Qué hacer con
está escritura? Como sea qué hacer?
Lo que hace el pueblo las buenas gentes?
O garchar a lo ángel y decir te quiero
por supuesto que te quiero Es mi arte
quererte y beberte a medias nunca del todo
en grasa del español y sin misericordia

(2014)
De Así, la fugitiva

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Nació en Mendoza en 1989. Estudió Letras en la UNCuyo. Se dedica a la investigación literaria, oficio tan aburrido como apasionante. Narradora antes que poeta, lectora antes que escritora, publicó Sin pájaros en el Averno (Premio Vendimia de Cuento 2012) y algunas narraciones y microficciones en diversas antologías. Forma parte de Write Like a Girl, colectivo de escritoras que busca generar un lugar para artistas mujeres, abriendo espacios de creación, experimentación y difusión de sus voces. Bajo el sello editorial independiente Peces de Ciudad, el colectivo publicó este año una antología de textos de sus seis integrantes. * * * Recomendación Tener un sueño recurrente                                                 uno solo que repita la misma historia       las mismas escenas y las mismas máscaras pero donde un detalle casi imperceptible señale la precariedad de la rutina siempre a punto de romperse Desmayarse una y otra vez bajo los sauces arremol

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Escritora, actriz, profesora de teatro. Premio Argentores 2010 por su obra Cuando seamos libres en coautoría con Marta Reta. Ha publicado Ella tenía sabor a manzanas (poemas) 2015. Es integrante de «Payana-Librería de Autor@s Mendocin@s», desde la cual trabaja por la difusión y venta de la literatura mendocina. También es parte de EmpodeArte, un colectivo feminista que por medio del arte acciona a favor de la visibilización de las problemáticas de género. * * *  Poema V no te perdonarán no te perdonarán los labios abiertos los cuchillos de las palabras los gritos cuando quieran callarlas no te perdonarán la sencillez de raíz la pobreza insolente la cabeza bien alta no te perdonarán lo frágil que te habita la risa franca el agua clara la ventana abierta de tu mirada no te perdonarán el sexo sin tibieza la pasión sin mordaza la brisa libre de tus sábanas no te perdonarán la sed de río la búsqueda constante lo niña lo vuln