Ir al contenido principal

Gastón Moyano




Gastón Moyano, nació en 1983 en Mendoza. Ha vivido en muchos lugares del gran Mendoza, desde hace diez años vive en Godoy Cruz. Trabaja, lee y escribe. Tiene una hija que se llama Albertina. Ha editado: Belleza y Locura, Ediciones del carajo, Textos cilicios, Ediciones del carajo, hay varias poesías de Moyano en la antología Desertikón (poesía mendocina), editado por Eloísa Cartonera, La bestia negra del proletariado, editado por Borde perdido, Después del fin, antología de poesía editado por  la editorial Babeuf. Recibió la primera mención del certamen de poesía  Baldíos en la lengua, editorial de  Buenos Aires. Ha colaborado con la revista de crítica literaria La Leónidas. En 2017, por el libro La parte de la prima, ganó el Primer Premio en el Certamen Literario Vendimia.


***
BARRIO SARMIENTO, BARRIO SARMIENTO BIS


El paso de un barrio al otro es
seco agreste bien mendocino lleno
de piedras y tierra Si el vecino vende
carnes es difícil que sea fresca Tanto
en un Sarmiento como en el otro
Siempre se atrae a las moscas
Que te zumban
a vos y a otros también
Se piensa en las verdes barrancas al
costado del pozo en las flores azules
de la Avenida Juan Domingo Perón
en la madrugada incolora en la parada
del 41 o en el sol que se esconde en
los cerros Es mi juego de palabras perverso?
Es mi desquite con palabras al pedo?
Es mi rimar un tronchado de los dos
barrios que se llaman igual Ahí vive
mucho alegre tumverío enfierrado de
chupetes que mama el hilo blanco
de la hinchada ubre Ah barrios de mis
amores Grandes cagaderos de Godoy
Cruz Grandes negreríos que no son
del agrado de los asépticos vecinos
de la llamada parte linda del mismo
Godoy Cruz Grandes cagaderos
Con todas sus casitas idénticas donde
la melancolía etílica corroe como un
animal invisible Que no se ve pero
está en el Barrio Sarmiento I y II
La fosa de lo común donde se espanta
cada nena que he llevado Acá te roban?
No¡ Conozco a todos Desde ahí sube
Sube? Sube en ellas y bajan a la ciudad con
el murmullo del semen obrero ¡Dulcecito!
En el vientre La cabeza de mamón advierte
La grandiosa dilatación rosa Anchura para
el galope de la verga Sí donde hay lugar y
no podrá decir que la dejaron insatisfecha
La puñalada de hierro y carne se hizo multitud
Hasta hacer ojitos soy tuya sin conciencia de
clase
Graciosa dice que garchó con todos por odio
Por odio a su clase no a su mamá no al depile
no al dolor de sus ovarios no al que la pongan
como horqueta culminar y jadear ¡Pibita!
La preñez maldita que sube con el murmullo
del lechazo para el engorde que al rato da
lactantes y con ellos se agota el perdón de
su clase en cualquiera de los dos
Barrios Sarmiento cuna de muchos niños
nacidos de preñez maldita que no
odian a nadie de redonda cara que
te pueden matar si
sos taxista o si te ven caretita
o sea con cara de gatita

(2015)
de Lengua de salón

*

Es mi arte el emborracharme?
Y si es mi arte y mi deseo oral
Qué hacer? Hacer del fresco
líquido un tremolar a la hora
del descanso y yo la querré siempre
en este aparatoso arte del amante
'desdichado o el oral ingestor de su
efecto y ejecución oh maldito arte
de meter rima como sea al emborracharme
y sudar sudor no como las gentes del
pueblo las buenas gentes se sudan
de laburo No sudar como los ángeles
creyentes del sexo y de dios o el diablo
Qué hacer? No me leen los laburantes
no me leo yo Es mi arte el emborracharme?
Es la pura forma de mi deseo La niña J.
Es el fresco líquido que me hace tremolar
Molares rotos en la boca Es el puto deseo
de ser hermoso como un ángel acabado
de parado Es mi arte el acabar a lo ángel etéreo
pero Lo cierto de la dorada bebida está
en su frescura es mi arte el de amante
cagado o el de oral de lata es mi arte
Qué hacer de él? Qué hacer con la caca de
esta escritura mía de sangre Qué hacer con
está escritura? Como sea qué hacer?
Lo que hace el pueblo las buenas gentes?
O garchar a lo ángel y decir te quiero
por supuesto que te quiero Es mi arte
quererte y beberte a medias nunca del todo
en grasa del español y sin misericordia

(2014)
De Así, la fugitiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: tierra ganada

La poesía otra vez tiene una tierra ganada en la Feria del Libro de Mendoza. Y lo es con la celebración del V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MENDOZA , un encuentro que quiere ser una caja de resonancia para la voz de los poetas que hoy escriben en nuestro país y otras partes del mundo. En esta ocasión, el encuentro contará no sólo con la presencia de destacadas voces de la poesía nacional, sino con el debut en un encuentro de poesía de la reconocida narradora mendocina Liliana Bodoc. Ella abrirá el encuentro justo en el año de la publicación de Venado, su primer libro íntegramente compuesto por versos. Por otra parte, llegarán al festival algunos de los autores más importantes de la lírica argentina de diversas provincias, además de dos poetas de países vecinos (Chile y Uruguay). Por supuesto, y como siempre, los poetas de Mendoza tendrán una presencia predominante en este muestreo diverso, amplio y abierto de estilos, geografías y propuestas. El festival, en esta ocas...

Sofía Criach

Nació en Mendoza en 1989. Estudió Letras en la UNCuyo. Se dedica a la investigación literaria, oficio tan aburrido como apasionante. Narradora antes que poeta, lectora antes que escritora, publicó Sin pájaros en el Averno (Premio Vendimia de Cuento 2012) y algunas narraciones y microficciones en diversas antologías. Forma parte de Write Like a Girl, colectivo de escritoras que busca generar un lugar para artistas mujeres, abriendo espacios de creación, experimentación y difusión de sus voces. Bajo el sello editorial independiente Peces de Ciudad, el colectivo publicó este año una antología de textos de sus seis integrantes. * * * Recomendación Tener un sueño recurrente                                                 uno solo que repita ...

Gladys Guerrero

Nació en Luján de Cuyo, en 1951. Recibió el premio Vendimia de Poesía por poemas de su libro Canción para un sobreviviente (1998). Ese libro, además, recibió una mención en las XXVII Justas Poéticas de Dueñas (Palencia. España, 1993). Con su novela La Juana Díaz obtuvo una mención especial en los Premios Regionales de la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1994) y con su novela Los amantes de Rimbaud ganó el Premio Diario Uno-Alfaguara: Antonio Di Benedetto (1998). Otros de sus títulos son Cuentos para Simón (2016) y Criaturas imperfectas (2016). Es, además, autora y directora de obras de teatro infantil y para adultos. * * * L lueve. Algunas estrellas suburbanas humean en el asfalto del viento y se inmolan como anclas de luz entre la niebla. No quiero escribir solamente palabras. Llueve como antes sin embargo cuántas cosas han pasado desde que el invierno cayó en nuestro camino. No quiero escribir solamente palabras. La pi...